Argentina y México trabajan en el desarrollo de alimentos saludables

1 Jun 2017

Durante la última semana de mayo, un grupo de expertas argentinas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) viajó a México para desarrollar la segunda etapa del proyecto “Desarrollo  y obtención de alimentos cárnicos funcionales con bacterias lácticas”.

Durante esta misión, expertas del INTI desarrollaron trabajos en el laboratorio de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa de México en busca de la selección y caracterización de bacterias ácido termo-resistentes probióticos (se utilizan en la industria láctea para como iniciadores de la producción de yogurt, quesos, manteca, etc).

Una vez desarrollada la primera etapa de investigaciones, los expertos de ambos países desarrollaron evaluaciones de las propiedades probióticas de las cepas seleccionadas, junto con los resultados obtenidos y los pasos a seguir en las próximas misiones.

El presente proyecto busca incorporar a los productos cárnicos bacterias ácido lácticas microencapsuladas elaboradas con materiales permitidos para el consumo humano y disponibles en los mercados de ambos países, desarrollando productos con probióticos protegidos del ambiente y que permita conservar sus efectos beneficiosos para la salud;  impulsar el desarrollo de productos alimenticios novedosos con alta funcionalidad y biodisponibilidad, el uso de biopolimeros comestibles.

Los probióticos como parte de los alimentos funcionales (alimentos que además de nutrir generan beneficios para la salud) han venido ganando importancia en los últimos tiempos. La microencapsulación de los probióticos o bacterias ácido lácticos permite aumentar la estabilidad y la vida útil cuya manifestación es la viabilidad de dichos microorganismos